martes, 10 de mayo de 2011

TRABAJO EVA 1 – EVA 2
GRUPO RIONEGRO 3

PRESENTADO POR
ANDRES FELIPE RUIZ VILLADA (Esp)





2011

25/04/2011




QUE ES EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL

La Educación a Distancia virtual es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso de enseñanza – aprendizaje que permiten que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje
La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los Blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle(Educación en línea). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
La característica más atractiva de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia. En México, en 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. En la Universidad Autonoma de México, esta modalidad inicia en el año de 1972.
Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno.

ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:
Coordinador general: responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto. como también será un guía en el desarrollo de la personalidad del sujeto.
Experto en contenidos: docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo a la manera en que se entienda en cada región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en Educación a Distancia) es la persona que redacta, produce los módulos y las unidades temáticas - conocido como el profesor tutor -, es decir es un verdadero científico dedicado a la producción intelectual. Sería muy conveniente que esta misma persona sea el tutor; sin embargo, por cuestión de tiempo muchas veces no puede hacerlo (pues su trabajo es producir conocimiento) entonces ayuda el tutor.
Profesor tutor: apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía, orienta... a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo es el tutor - como tal - (una persona entendido en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los módulos)puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las TIC's (nuevas tecnologías), conocimientos para organizar y gestionar cursos online y lo que ello representa (grupos de discusión, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada, ya que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con él.
Asesor de diseño: pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.
Asesor en tecnología: apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.
Productor de nuevas tecnologías: apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.
Diseñador gráfico: selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
Evaluador del sistema: tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.
Además, hay que considerar el equipo de marketing y aquellas funciones relacionadas con sedes o instituciones educativas vinculadas, en el caso de que exista en el sistema encuentros presenciales en distintos lugares geográficos.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos reglados de escolarización convencional. La ventaja a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, permite mejorar la cualificación académica y profesional de la población adulta. La flexibilidad del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. h Sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica del alumnado. Por otro lado, es necesaria una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede percibir el alumno que estudia en esta modalidad, al eliminarse la interacción social en presencia. Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con los otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica. Por ello la labor del profesor como tutor que acompaña el proceso de aprendizaje es imprescindible.

Además de éstas hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.



QUE SON EVA  
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Entornos virtuales de aprendizaje[1] Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos
AULA VIRTUAL
aula virtual dentro del entorno de aprendizaje, consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995) una “clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador”. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie utilice una interacción física entre docentes y discentes. por ente en el mercado existen actualmente numerosas aplicaciones que permiten la capacidad de crear cursos a distancia simulando aulas virtuales como, por ejemplo, WebCT, Catedr@, eCollege, Moodle, Dokeos, Claroline, Manhattan Virtual Classroom, Learning Space, e-ducativa etc.
CAMPUS VIRTUAL
Un campus virtual, como ya se ha definido, es un espacio organizativo de la docencia ofrecida por una universidad a través de Internet. A través del mismo, se puede acceder a la oferta de formación que puede cursarse a través de la utilización de ordenadores.



CV-UDES (CAMPUS VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER

El Campus virtual de la Universidad de Santander (CV-UDES) no es tan solo una plataforma propia para el autoaprendizaje electrónico avanzado, sino una Universidad en línea con modelo educativo innovador que utiliza las nuevas tecnologías  de información y comunicación.
El Consejo Superior de la UDES creó el Campus Virtual UDES (que para sus fines de imagen corporativa usa la sigla CV-UDES) como la modalidad de educación virtual que ofrece la UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”, el cual viene siendo desarrollado por una Unidad Académico-Administrativa Especial cuyas características de desempeño institucional se definen a continuación.                      
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
En correspondencia con su visión y su prospección estratégicas, toda la concepción y diseño de la arquitectura organizacional del Campus Virtual UDES, es decir su estructura orgánica básica y sus reglamentos generales, se inspiran en los siguientes principios corporativos:
Globalización del Acceso a la Educación: El CV-UDES es una propuesta pedagógica y tecnológica de educación superior con vocación de servicio a la comunidad y abierta a las oportunidades de formación del ser humano. El conocimiento y la ciencia son patrimonio de la humanidad, lo que significa que todos tienen el derecho de acceso a la ciencia y al conocimiento, y a tener un modo profesional de desempeño.
Participación en el Desarrollo Institucional: El CV-UDES es una universidad abierta que promueve la participación de toda su comunidad académica planetaria en la formulación de políticas, estrategias y planes de desarrollo institucional del Campus.
Aprendizaje Autónomo, Abierto y Flexible: El CV-UDES estimula y facilita permanentemente al estudiante el aprendizaje autorregulativo, a través de métodos que permitan el acceso al conocimiento de manera autónoma, abierta y flexible.
Educación Productiva: El CV-UDES es, además de una modalidad de educación formal o continua, un Campus Virtual Empresarial que incentiva la formación gerencial del estudiante, proporcionándole de esta manera diferentes posibilidades laborales y económicas.
Educación para la Libertad: La formación en el CV-UDES conlleva la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra y, por consiguiente, la formación de personas con criterio propio.
Defensa de los Derechos Humanos: El CV-UDES es una plataforma de servicios educativos de avanzada tecnológica, fundamentados en un modelo pedagógico innovador que promueve la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos, especialmente de aquellos que favorecen el acceso a la información y al conocimiento en pro de la igualdad de oportunidades, la convivencia y la tolerancia.
Defensa del Medio Ambiente: El CV-UDES promueve, en los procesos de aprendizaje y formación que adelanta, el respeto por la naturaleza y la conservación del medio ambiente, y el uso responsable de los recursos naturales.
Modelo Institucional
La plataforma institucional del Campus Virtual UDES está concebida y diseñada como un modelo de dirección y gestión estratégicas, donde su estructura básica como Unidad Académico-Administrativa Especial expresa, con transparencia, el perfil moderno y productivo de una organización dinámica, plana y flexible.
En consecuencia, la dirección, administración y gestión del CV-UDES se ejecuta siguiendo procesos académicos, tecnológicos y de apoyo, los cuales, a su vez, están soportados por las áreas misionales y transversales que facilitan, con eficiencia y velocidad, la prestación de los servicios educativos contratados por los integrantes particulares o institucionales de la comunidad académica del Campus.

La plataforma institucional del CV-UDES -que comprende la Estructura Orgánica Básica y los Reglamentos Generales, a saber el Académico, el Estudiantil, el Docente, el Administrativo, y el Código de Ética y Seguridad Informática- está adscrita a la estructura orgánica legal de la UDES. En consecuencia, el CV-UDES tiene las delegaciones de autoridad en lo académico, lo administrativo y lo tecnológico que se encuentran claramente definidas por sus propias normas reglamentarias, aprobadas por el Consejo Superior de la UDES.
ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL
El CV-UDES tiene una arquitectura organizacional construida en dos niveles organizacionales, estratégicamente articulados entre sí, el de Alta Dirección Estratégica y el de Administración y Gestión.
Nivel de Alta Dirección Estratégica: El nivel de Alta Dirección Estratégica del CV-UDES tiene los siguientes Órganos Directivos: el Consejo Superior, el Consejo Académico, el Consejo Administrativo y la Rectoría General de la UDES, y la Dirección General, el Comité Académico y el Comité de Gerencia del CV-UDES. El Consejo Superior y la Rectoría General de la UDES, que definen las políticas y reglamentos institucionales del Campus, están señalados como órganos supremos de dirección del CV-UDES.
Nivel de Administración y Gestión: El nivel de Administración y Gestión del CV-UDES, cuya cabeza es la Dirección General del Campus, tiene Áreas de Resultados que se denominan Direcciones, las cuales dependen directamente de la Dirección General del Campus. Estas Áreas están articuladas en tres clases de Procesos Estratégicos propios del CV-UDES, así: (i) Procesos Académicos, los que son desarrollados por la Dirección Académica, la Dirección de Admisión y Registro, y la Dirección de Edición; (ii) Procesos Tecnológicos, los que son desarrollados por la Dirección de Tecnología y la Dirección de Software; y (iii) Procesos de Apoyo, los que son desarrollados por la Dirección de Recursos y la Dirección Comercial.
MODELO PEDAGÓGICO DEL CV-UDES
El Campus Virtual UDES (CV-UDES) es un concepto totalmente innovador a nivel de la educación superior en Colombia, ya que su objetivo no es tanto que el profesor enseñe, sino que el estudiante aprenda. Los alumnos estudian desde su casa, oficina o cualquier sitio, con la ayuda de materiales didácticos de contenidos temáticos relevantes editados en Libros Electrónicos Multimediales (LEM), siguiendo una Agenda de Avance de Aprendizaje (AAA) guiados por un Tutor y con la asesora temática e investigativa del Profeso del Módulo, quienes tienen roles, responsabilidades y propósitos diferentes al desempeño que se le ha exigido a ellos en la educación presencial, semi-presencial a distancia. La responsabilidad de aprender autónomamente es del alumno.
En la educación virtual que ofrece el CV-UDES, el contexto del trabajo académico y de acompañamiento del Profesor y del Tutor, y del aprendizaje del alumno Aprendiente, es el ambiente que se conforma por las relaciones generadas en el ciberespacio entre ellos y el resto de comunidad académica del Campus.
  • Educación Centrada en el Aprendizaje
  • Contenidos Temáticos
  • Investigación
  • Evaluación del Conocimiento

El proceso de aprendizaje especializado que desarrolla el
CV-UDES, se fundamenta en la construcción de pensamiento y conocimiento a partir de la conceptualización y problematización de la información analizada.
  • Líneas de Investigación
  • Plan y Diseño de la Investigación
  • Sustentación del Proyecto de Investigación
  • Comité de Evaluación de Investigaciones (CEI)

En el CV-UDES existe una coherente, productiva y flexible correlación entre los actores que desarrollan el modelo pedagógico, los cuales conforman la comunidad académica del Campus, y las reas en que se estructura la organización académica responsable de prestar los servicios educativos a dicha comunidad.
  • Método Constructivista
  • Actividades de Aprendizaje
  • Trabajo Individual
  • Trabajo Colaborativo
  • Trabajo Complementario

  • El sistema de evaluación del aprendizaje, fundamentalmente es un sistema de autoevaluación y descansa sobre la responsabilidad individual del Aprendiente.
  •  
  • Autoevaluaciones
  • Evaluaciones Dirigidas


LEM (LIBROS ELECTRONICOS MULTIMEDIALES)

Los libros electrónicos multimediales del CV-UDES son desarrollos de alta tecnología presentados en discos compactos (CD) mediante los cuales los contenidos temáticos básicos de cada módulo, han sido digitalizados y enriquecidos con aplicaciones multimediales del método de estudio  y aprendizaje conocido como mapas mentales y con documentos complementarios de riqueza conceptuales, así como con la disposición de vínculos directos a sitios Web, en los cuales se publican de forma dinámica documentos digitales relevantes para complementar el espectro formativo dl estudiante.

Para el desarrollo de cada Módulo del plan de estudios de un programa académico, el CV-UDES pone a disposición de Estudiantes, Profesores y Tutores, los Libros Electrónicos Multimediales (LEM) editados como completas bibliotecas de consulta de los temas del Módulo que incluyen textos gua, documentos anexos, enlaces temáticos, presentaciones, simulaciones, mapas conceptuales, casos y problemas reales prototipo, glosarios y ayudas técnicas y didácticas para el aprendizaje.

Los LEM tienen un formato didáctico que constituye la herramienta de apoyo del Profesor y del Tutor al proceso de aprendizaje. Sus contenidos están enriquecidos por los anexos temáticos relevantes al tema principal y por los temas de origen en las diferentes páginas de la Web, para los cuales, desde el Libro Electrónico Multimedial, se proponen inicialmente vínculos para explorar y navegar esos sitios, los que han sido reconocidos como de interés para la formación del discurso temático en que se empeña el Estudiante, pero que podrán ser complementados o modificados por el Profesor, siguiendo los procedimientos de edición establecidos por el Campus.

Los LEM del CV-UDES son un recurso de alto poder, auténticos y propios con propuesta pedagógica y didáctica habilitantes del aprendizaje significativo autónomo. Sus principales contenidos y características son los siguientes.



Texto Guía

Es la columna vertebral del aprendizaje de los temas científicos y tecnológicos que componen un Módulo o materia del plan de estudios, la cual concatena los tres momentos interrelacionados del proceso educativo en el CV-UDES: Análisis de Información, Conceptualización y Problematización sobre las causas y efectos de los hechos reales.

Ficha Resumen

Es una versión breve del contenido del capítulo, tema o subtema del texto gua para su aprendizaje autónomo, que se presenta de forma organizada. Enfatiza los puntos ms importantes) y expone los conceptos claves del mismo (capítulo, tema o subtema), a través de ideas principales.

Mapa Mental

El Mapa Mental es un elemento gráfico que crea, en primera instancia, un proceso recordatorio de un concepto o tema. Con el simple hecho de observar el Mapa, el Estudiante potencializa la capacidad de aprender y de recordar, logrando un aprendizaje interrelacionado pues no aísla los conceptos. Además, por su diseño gráfico, estimula la creatividad y supera los obstáculos de la expresión escrita, tendiendo a la generación de nuevas ideas y asociaciones en las que, posiblemente, no se habían pensado antes.

En el diseño del Mapa Mental, como lo describen Tony y Barry Buzan en el Libro de los Mapas Mentales, se debe tomar como centro una imagen en vez de una palabra, siempre que sea apropiado. Esta imagen es la idea principal (tema, palabra fuerza), la cual se ubica en el centro de la página y se trabaja hacia afuera en todas las direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada. Está compuesto por palabras claves, fotos, imágenes, animaciones, efectos 3D, sonidos, líneas, figuras geométricas claves y debidamente asociadas. Se puede establecer que el Mapa ayuda a organizar las ideas y se puede asemejar a la estructura de la memoria misma, donde el cerebro humano es un mecanismo asociativo del pensamiento irradiante.

El Mapa Mental es una técnica y herramienta para activar la red de inteligencia en el cerebro. Trabaja simultáneamente con los dos modos de pensamiento: lineal y espacial. Permite unificar y separar conceptos para analizarlos y sintetizarlos secuencialmente, en una estructura creciente y organizada, compuesta por un conjunto de palabras e imágenes clave, símbolos, colores que integran los dos modos de pensamiento. También permite estimular el aprendizaje no memorístico, ya que trabaja por medio de una cadena de asociaciones, ampliando teorías y conceptos gracias a una visión general del tema, explorando la información en forma creativa y resumiendo conceptos básicos e ideas propias.

Presentación

La Presentación es una animación multimedia enriquecida con elementos gráficos, sonidos y palabras claves, los cuales corresponden a la Ficha Resumen del contenido temático y del Mapa Mental o Conceptual.

Documento Anexo

El Documento Anexo es una información complementaria y selectiva que amplía y enriquece los temas principales del Texto Gua.

Enlace Temático

El Enlace Temático es un hipervínculo hacia páginas de la Web que contiene información complementaria al material de aprendizaje de cada Módulo, con el objeto de facilitar a los Estudiantes la búsqueda de contenidos y servicios disponibles en Internet.


MENCIONE POR LO MENOS 3 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE QUE SE UTILIZAN EN CV-UDES.

  • Agenda de Avance de aprendizaje
  • Bibliotecas virtuales
  • Recursos comunicacionales en el Aula Virtual.

 QUE ES WEB

La Web es la cantidad de archivos alojados en lugares distintos, que se pueden mirar a través de dicha interconexión mundial de computadores.
Web

La palabra web (del inglés: red, malla, telaraña ) puede referirse a:

la World Wide Web (también conocida como «la Web»), el sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet;

WorldWideWeb, el primer navegador web, más tarde renombrado a Nexus;

Una página web, documento o fuente de información, generalmente en formato HTML y que puede contener hiperenlaces a otras páginas web. Dicha página web, podrá ser accesible desde un dispositivo físico, una intranet, o Internet;

Un sitio web, un conjunto de páginas web, típicamente comunes a un dominio o subdominio en la World Wide Web;

Un servidor web, un programa que implementa el protocolo HTTP para transferir lo que llamamos hipertextos, páginas web o páginas HTML. También se le da este nombre, al ordenador que ejecuta este programa;

La Web 2.0, término acuñado por Tim O'Reilly2 en 2004 para referirse a una segunda generación de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios web, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios;

La Web 3.0, término aparecido por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición acertada.
EN TÉRMINOS DE HARDWARE Y SOFTWARE QUE ES INTERNET Y WEB.

  • Internet, es el hardware
  • La Web es el software

















CON CUALES PROGRAMAS SE ACCEDE A LA WEB. MENCIONE POR LO MENOS 5 DE ELLOS.

Los Exploradores o Navegadores son softwares que buscan y muestran páginas Web. Con ellos no sólo podemos ver textos sinó también gráficos y trabajar con hipertextos los que en su mayoría están en lenguaje HTML.
Navegar básicamente consiste en pasar de una página a otra mediante enlaces ( o también llamados links) para movernos libremente en la Web.
Internet es una amplia red de servidores interconectados y los exploradores son las herramientas que nos permiten ingresar a la vasta autopista de información.
Los navegadores de la actualidad posibilitan experimentar la visualizacion de videos, música, gráficos, animaciones. hipervínculos y obviamente texto. Todo ello en los más variados formatos y protocolos.
En los servidores se guardan las páginas y archivos, y mediante un protocolo conocido (como por ejemplo HTTP o FTP) los navegadores se comunican con un servidor posibilitando la visualización de los sitios web.
Mozilla Firefox

Por la sencillez, estabilidad y el gran número de posibilidades que ofrece Mozilla Firefox se convierte en el mejor navegador que existe. Hay gran variedad de skins para variar su apariencia y es posible añadirle "applets" para configurar distintos estilos. El uso de pestañas sin dudas constituye una gran innovación, que luego fué copiada en versiones posteriores de otros exploradores de Internet.

Lo bueno también radica en que se trata de un navegador de código abierto (es decir que su código de fuente es liberado o disponible libremente). Por ser multiplataforma puede soportar distintos sistemas operativos lo que permite adaptar su funcionamiento a la plataforma en la que es ejecutado.
Este premiado navegador de Mozilla es anunciado como el más rápido y el mas seguro que permite una completa personalización para adaptarlo a nuestros gustos cuando exploramos la Web.
Google Chrome


Gogle Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto. La ventana del navegador de Chrome es funcional, clara y sencilla. Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. Chrome también incluye funciones que están diseñadas para un uso eficaz y sencillo. Por ejemplo, puedes realizar búsquedas y desplazarte en el mismo cuadro y organizar pestañas cuando lo desees, de forma rápida y sencilla.
Gogle Chrome es un navegador realmente veloz si lo comparamos con el resto. Está diseñado para ser rápido de todas las formas posibles: se inicia rápidamente desde el escritorio, carga las páginas web de forma instantánea y ejecuta aplicaciones web complejas a gran velocidad.

Gogle Chrome incluye un modo de navegar de Incógnito (similar a la Navegación privada de Safari y Firefox o el modo InPrivate de Internet Explorer 8) que permite navegar por Internet con total privacidad, ya que no registra ninguna actividad y borra de los archivos temporales las cookies utilizadas. Cuando se activa una de estas ventanas "nada de lo que ocurre en esa ventana saldrá de su computadora"

Opera


El Opera Browser es uno de los mejores navegadores que existe en la actualidad. Fué creado por la compañía noruega Opera Software en el año 1994. Posee gran velocidad, seguridad y soporte de estándares. Es de tamaño reducido y está en constante innovación ya que se liberan en forma semanal versiones libres de errores y mejoradas para distintas plataformas de PC como Windows, Mac y Unix.
Se destaca la incorporación de pestañas y la integración de buscadores dentro del navegador. La versión 8 fué lanzada freeware lo que le otorgó amplia popularidad y se eliminaron los molestos anuncios publicitarios y ya no es necesario parar licencias. Esto le dió muy buena posición frente a sus competidores directos (Internet Explorer y Mozilla Firefox).
También está muy bien integrado en lo que refiere a dispositivos celulares y también consolas nintendo. Ocupa un espacio en el disco duro de al menos 4 MB después de su descarga y está disponible en 20 idiomas diferentes

Avant Browser


Avant Browser es un navegador de internet que usa el motor de búsqueda de Windows Internet Explorer. Avant Browser es un navegador más que interesante para todo aquel que no quiera complicarse mucho la vida y quiera ir un paso más allá del clásico Internet Explorer.
Avant Browser incorpora navegación por pestañas, cosa que Windows Internet Explorer solo incluye desde la versión 7. Otra de las mejores características de Avant Browser es que puedes crear una «lista Negra» de páginas que no se abrirán en el navegador a menos que las saques de esta lista.
Una de aquellas utilidades a las algunos seríamos incapaces de renunciar es aquella que cuando abres el navegador recuerda las páginas que estábamos visitando antes de cerrarlo. Avant Browser tiene esta función y nos facilita si queremos reabrirlas o no. En conclusión, AvantBrowser es un navegador multiventana con singulares características que es posible que lo conviertan en uno de tus preferidos.


Internet Explorer

Es el navegador de Internet más utilizado de la actualidad. Sin embargo no siempre es eledigo como el mejor ya que se le reconocen falencias frente a otras opciones de exploradores Web.
Este explorador gratuito de Microsoft está integrado a Windows y a medida que nuevas versiones fueron apareciendo fué modernizándose e incorporando funciones innovadoras de sus competidores (como la tecnología RSS, o la exploración con pestañas rápidas, etc.). En cuanto al uso de pestañas debemos resaltar que es posible mostrar las miniaturas de las páginas de las pestañas que se encuentren abiertas y también es posible crear grupos de pestañas de manera fácil para abrir todo el conjunto cada vez que lo querramos. Si bien se anuncian mejoras en cuanto a la protección de datos no está catalogado como uno de los más seguros para el resguardo de información.
Presenta una interfaz renovada y mejorada posibilitando maximizar el área donde vemos la página web. Incorporó las búsquedas de Internet a su barra de herramientas y de esta forma evita la acumulación de barras. Presenta la posibilidad de hacer zoom en un área determinada. 
Con Internet Explorer 8, Windows ofrece casi todas las funciones de los complementos para Firefox más populares, y te permite personalizarlo de manera fácil y rápida.  Internet Explorer 8 ofrece casi todas las funciones de los complementos para Firefox más populares, y te permite personalizarlo de manera fácil y rápida.
Netscape

El Netscape Navigator compitió cabeza a cabeza con el Internet Explorer hace algunos años y en la actualidad perdió terreno debido a la aparición de nuevas tecnologías y ofertas en cuanto a navegacion Web.
En su nueva versión renovada, la compañía Netscape Comunications promete un diseño simple para realizar las funciones online más frecuentes: búsquedas, navegación, correo electrónico y mensajería instánea. Fué el pionero en varios aspectos como el incorporar lenguaje script en las páginas Web (el que por ejemplo permite validar formularios).
Continúa siendo una potente herramienta para aquellos que desean una opción diferente al Internet Explorer. Posee nuevas funciones como el Navegador Tabulado (que permite ver varias páginas a la vez en el mismo navegador). El Administrador de descargas también permite realizar más de una descarga a la vez así como pausar y reanudar las descargas ya iniciadas. Su última versión además incluye AOL instant Messenger y la posibilidad de escuchar radios a través de Internet y también una gran oferta de Skins para personalizar su apariencia.
FineBrowse

Este multinavegador permite la visualización de páginas web de forma múltiple en una sola ventana. Esto también incluye características "anti popups" y la posibilidad de limpiar cualquier rastro al navegar en Internet.
Permite crear marcadores con las listas de los sitios más visitados y agruparlos por tema. Finebrowser le permite abrir enlaces de manera múltiple en un área de la página web seleccionada o incluso abrir todos los enlaces de una determinada página con hacer un solo clic.
Mediante una útil herramienta se puede cambiar el orden de las pestañas con un simple sistema "drag & drop". Incluso es posible guardar sesiones recordando las acciones realizadas para retomarlas más tarde y crear visualizaciones en miniatura de las páginas con comentarios incluídos. También el programa puede funcionar como visualizador de imágenes almacenadas en su disco duro o en CD´s, etc.

Safari


Este navegador de Apple, denominado Safari crece cada día más en el mercado. Si bien está lejos de ocupar el primer lugar en lo que a exploradores web respecta, posee muchas características rescatables que lo hacen digno de estar incluido en la lista de los mejores navegadores.
Mediante la tecnología llamada RSS se puede reunir en canales de noticias los titulares y resúmenes de prensa que proporcinonan las agencias de noticias, los blogs y las comunidades de Internet. Esto permite agrupar y ver más rápidamente los canales de noticias sin publicidad y de forma sencilla. Otra de las ventajas promocionadas es la posibilidad de guardar las páginas web y enviarlas por e-mail aunque hayan desaparecido de Internet. Es ideal para guardar páginas web de corta vida como informes bancarios o artículos estadísticos.
También mediante Safari podemos navegar con completa seguridad ya que protege tus datos privados sin posibilidad de filtrar información confidencial. También los controles parentales para la navegación de los niños es muy efectiva ya que se puede especificar a qué sitios pueden acceder sus hijos en la Barra de Favoritos. Al activar los controles ellos sólo podrán ver las páginas web especialmente permitidas.















CUÁLES PROGRAMAS O APLICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN LA RED.
·         Free Ware programas que son de libre distribución y totalmente gratuitos

·         Shareware: aplicaciones de las que se puede disponer libremente. Aunque se suele solicitar una pequeña aportación en caso se satisfacción a darnos de alta como usuarios  y mantenernos informados de nuevas mejoras o versiones.
  • Versiones de prueba o evaluación betas que son programas comerciales, en versiones casi definitivas. Que se encuentran en fase de depuración o pruebas finales y se distribuyen para que sean sometidos a uso real, de forma que se detecten errores y se informe de ellos, con idea de subsanarlos en versión comercial.
INFORMACION ADICIONAL
El término freeware define un tipo de software no libre que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado,1 siendo una variante gratuita del shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo ("trial") limitado, y si le satisface, pague por él, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el código fuente pero no es lo usual.
Freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien, requerir pagos si se le va a dar uso comercial. Todo esto depende del tipo de licencia en concreto a la que se acoge el software.
Se denomina shareware a una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.
Para adquirir una licencia de software que permita el uso del software de manera completa se requiere de un pago (muchas veces modesto) aunque también existe el llamado "shareware de precio cero", pero esta modalidad es poco común.
No debe confundirse el shareware con el sistema freeware que indica que un software es totalmente gratuito, si bien es cierto que el primero se inspira y tiene sus raíces en el segundo. Tampoco debe confundirse el hecho de que un software sea shareware o freeware con el hecho de que sea de código abierto, ya que esto último depende de la disponibilidad o no del código fuente, mientras que los primeros son denominaciones de la forma o sistema de comercialización.















CUÁLES SON LAS FORMAS POR LAS QUE NOS PODEMOS CONECTAR A LOS SERVIDORES WEB.

1. Vía modem (Teléfono)

2. REDSI

3. CABLE

4. BANDA ANCHA


Conexiones mediante la red análoga telefónica: Es el tipo de comunicación más lento pero el más económico. Su uso más común y conocido es en transmisiones de datos por vía telefónica.
Las computadoras procesan datos de forma digital; sin embargo, las líneas telefónicas de la red básica sólo transmiten señales analógicas.
Los métodos de modulación y otras características de los módems telefónicos están estandarizados por el UIT-T (el antiguo CCITT) en la serie de Recomendaciones "V". Estas Recomendaciones también determinan la velocidad de transmisión.

La UIT-T (CCITT) define la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés) como: red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados.
Fue definida en 1988 en el libro rojo de CCITT. Antes de la RDSI, el sistema telefónico era visto como una forma de transporte de voz, con algunos servicios especiales disponibles para los datos. La característica clave de la RDSI es que integra voz y datos en la misma línea, añadiendo características que no estaban disponibles en el sistema de teléfono clásico.
Se puede decir entonces que la RDSI es una red que procede por evolución de la red telefónica existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere.
En el estudio de la RDSI se han definido unos llamados puntos de referencia que sirven para delimitar cada elemento de la red. Estos son llamados R, S, T, U y V, siendo el U el correspondiente al par de hilos de cobre del bucle telefónico entre la central y el domicilio del usuario, es decir, entre la central y la terminación de red TR1.

CONEXIÓN POR CABLE (Este fue el primer inicio a la solución de los problemas de velocidad. La conexión con el ISP ya se establece mediante una conexión IP. La velocidad depende de la naturaleza del contrato. Yendo a los 256Kbits/s.)
Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la sigla en inglés de Internet Service Provider) es una empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías como DSLCablemódemGSM,Dial-upWifi, entre otros. Muchos ISP también ofrecen servicios relacionados con Internet, como el correo electrónicoalojamiento webregistro de dominiosservidores de noticias, etc.

Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datos por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.
Algunas de las variantes de los servicios de línea de abonado digital (del inglés Digital Subscriber Line, DSL) son de banda ancha en el sentido de que la información se envía sobre un canal y la voz por otro canal, como el canal ATC, pero compartiendo el mismo par de cables. Los módems analógicos que operan con velocidades mayores a 600 bps también son técnicamente banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisión efectiva mayores usando muchos canales en donde la velocidad de cada canal se limita a 600baudios. Por ejemplo, un módem de 2400 bps usa cuatro canales de 600 baudios. Este método de transmisión contrasta con la transmisión en banda base, en donde un tipo de señal usa todo el ancho de banda del medio de transmisión, como por ejemplo Ethernet100BASE-T.
Es una tecnología de modems que permite el tráfico de datos se realice a una velocidad extraordinaria a través de una línea telefónica convencional. Además se puede mantener una conversación por teléfono mientras se está navegando por Internet.










CUÁLES SON LAS PARTES QUE TIENE UNA URL. Y DE DOS EJEMPLOS MOSTRÁNDOLAS.

·         La primera parte: Protocolo nos dice el tipo de recurso (método de acceso) a esa dirección.
·         La segunda parte: servidor es por lo general la dirección del computador donde los datos o el servicio se encuentran.
·         La tercera es la ruta
·         La cuarta es el nombre del archivo
·         Ejemplos: htp//www.polijic. edu.co,  htp//www.hotmail.com
·         Htp es el protocolo
www.polijic.edu.co es el servidor
           polijic es el politécnico Jaime Isaza Cadavid
           Edu. Hace referencia a la naturaleza de la Institución
           co hace referencia al país. Colombia
           htp// es el protocolo
           www.hotmail.com es el servidor
           hotmail hace referencia a un servidor comercial llamado Hotmail. El  
           país es Estados Unidos de América.

Un localizador uniforme de recursos, más comúnmente denominado URL (sigla en inglés de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, vídeos, presentaciones digitales, etc.
Los localizadores uniformes de recursos fueron una innovación fundamental en la historia de la Internet. Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web. Desde 1994, en los estándares de la Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del más general de URI (uniform resource identifier, en español identificador uniforme de recurso), pero el término URL aún se utiliza ampliamente.
Aunque nunca fueron mencionadas como tal en ningún estándar, mucha gente cree que las iniciales URL significan universal resource locator (localizador universal de recursos). Esta interpretación puede ser debida al hecho de que, aunque la U en URL siempre ha significado "uniforme", la U de URI significó en un principio "universal", antes de la publicación del RFC 2396.
El URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet. Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la World Wide Web, para todos los elementos de Gopher y todos los grupos de debate USENET, y así sucesivamente.
El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la cual permite que elnavegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos.

Un URL se clasifica por su esquema, que generalmente indica el protocolo de red que se usa para recuperar, a través de la red, la información del recurso identificado. Un URL comienza con el nombre de su esquema, seguido por dos puntos, seguido por una parte específica del esquema'.
Algunos ejemplos de esquemas URL:
§  http - recursos HTTP
§  https - HTTP sobre SSL
§  mailto - direcciones de correo electrónico
§  ldap - búsquedas LDAP Lightweight Directory Access Protocol
§  file - recusos disponibles en el sistema local, o en una red local
§  news - grupos de noticias Usenet (newsgroup)
§  gopher - el protocolo Gopher (ya en desuso)
§  telnet - el protocolo telnet
§  data - el esquema para insertar pequeños trozos de contenido en los documentos Data: URL
Algunos de los esquemas URL, como los populares "mailto", "http", "ftp", y "file", junto a los de sintaxis general URL, se detallaron por primera vez en 1994, en el Request for Comments RFC 1630, sustituido un año después por los más específicos RFC 1738 yRFC 1808.
Algunos de los esquemas definidos en el primer RFC aún son válidos, mientras que otros son debatidos o han sido refinados por estándares posteriores. Mientras tanto, la definición de la sintaxis general de los URL se ha escindido en dos líneas separadas de especificación de URI: RFC 2396 (1998) y RFC 2732 (1999), ambos ya obsoletos pero todavía ampliamente referidos en las definiciones de esquemas URL.
El estándar actual es STD 66 / RFC 3986 (2005).
IuwVlQ

Un HTTP URL combina en una dirección simple los cuatro elementos básicos de información necesarios para recuperar un recurso desde cualquier parte en la Internet:
§  El protocolo que se usa para comunicar,
§  El anfitrión (servidor) con el que se comunica,
§  El puerto de red en el servidor para conectarse,
§  La ruta al recurso en el servidor (por ejemplo, su nombre de archivo).
Un URL típico puede lucir como:

donde
§  http es el esquema,
§  es.wikipedia.org es el anfitrión,
§  80 es el número de puerto de red en el servidor (siendo 80 el valor por omisión para el protocolo HTTP, esta porción puede ser omitida por completo),
§  /wiki/Special:Search es la ruta de recurso,
§  ?search=tren&go=Go es la cadena de búsqueda; esta parte es opcional.
Muchos navegadores web no requieren que el usuario ingrese "http://" para dirigirse a una página web, puesto que HTTP es el protocolo más común que se usa en navegadores web. Igualmente, dado que 80 es el puerto por omisión para HTTP, usualmente no se especifica. Normalmente uno sólo ingresa un URL parcial tal como www.wikipedia.org/wiki/Train. Para ir a una página principal se introduce únicamente el nombre de anfitrión, como www.wikipedia.org.
Dado que el protocolo HTTP permite que un servidor responda a una solicitud redireccionando el navegador web a un URL diferente, muchos servidores adicionalmente permiten a los usuarios omitir ciertas partes del URL, tales como la parte "www.", o el carácter numeral ("#") de rastreo si el recurso en cuestión es un directorio. Sin embargo, estas omisiones técnicamente constituyen un URL diferente, de modo que el navegador web no puede hacer estos ajustes, y tiene que confiar en que el servidor responderá con una redirección. Es posible para un servidor web (pero debido a una extraña tradición) ofrecer dos páginas diferentes para URL que difieren únicamente en un carácter "#".
Nótese que en es.wikipedia.org/wiki/Tren, el orden jerárquico de los cinco elementos es org (dominio genérico de nivel superior) - wikipedia (dominio de segundo nivel) - es (subdominio) - wiki - Train; es decir, antes del primer "/" se lee de derecha a izquierda, y después el resto se lee de izquierda a derecha.

QUE ES EL CORREO ELECTRÓNICO

Enviar y recibir información a través de internet

Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartaselectrónicas) mediante sistemas de comunicaciónelectrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace alcorreo ordinario para muchos usos habituales.

Siempre una dirección de correo tiene @, este parte el correo en:

1. antes del arroba: información del usuario (es única dentro del servidor)
2. después del arroba: el servidor que presta el servicio.
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y eldominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuariopersona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.






CUÁLES SON LAS PARTES DE UN CORREO ELECTRÓNICO Y EXPLIQUE CADA UNA

PARTES DE UN MENSAJE DE CORREO ELECTRONICO

Escritura del mensaje
Se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:
·                     Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
·                     Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
·                     El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.
Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:
·                     Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.
·                     Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCOnunca lo ve ningún destinatario.
Un ejemplo: Ana escribe un correo electrónico a Beatriz (su profesora), para enviarle un trabajo. Sus compañeros de grupo, Carlos y David, quieren recibir una copia del mensaje como comprobante de que se ha enviado correctamente, así que les incluye en el campoCC. Por último, sabe que a su hermano Esteban también le gustaría ver este trabajo aunque no forma parte del grupo, así que le incluye en el campo CCO para que reciba una copia sin que los demás se enteren. Entonces:
·                     Beatriz recibe el mensaje dirigido a ella (sale en el campo Para), y ve que Carlos yDavid también lo han recibido
·                     Carlos recibe un mensaje que no va dirigido a él, pero ve que aparece en el campo CC, y por eso lo recibe. En el campo Para sigue viendo a Beatriz
·                     David, igual que Carlos, ya que estaban en la misma lista (CC)
·                     Esteban recibe el correo de Ana, que está dirigido a Beatriz. Ve que Carlos y David también lo han recibido (ya que salen en el CC), pero no se puede ver a él mismo en ninguna lista, cosa que le extraña. Al final, supone que es que Ana le incluyó en el campo CCO.







BIBLIOGRAFIA




[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Entornos_virtuales_de_aprendizaje

2 comentarios:

  1. excelente aporte para enriquecer nuestro conocimiento. gracias por compartir.felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes..
      Srta emis ud está haciendo o hizo la especialización de la informática educativa de la Udes?

      Eliminar